Warka Water es una torre hecha de bambú y plástico biodegradable que puede recolectar agua de la lluvia, niebla y el rocío. Fue desarrollada por la firma arquitectónica Architecture and Vision  para ayudar a las poblaciones de escasos recursos a tener agua potable todos los días. El diseño está inspirado en un árbol nativo de Etiopia que los miembros de la comunidad usan para cubrirse del sol y reunirse.

yngzvue850gxavroinxj

En su página web http://www.architectureandvision.com/warkawater/  explican que el proyecto es una fuente alternativa a la población rural que se enfrenta a dificultades para acceder a agua potable y  ante todo, un proyecto de arquitectura . La firma expresa que WW no debe ser considerada como la solución a todos los problemas del agua en los países en desarrollo , sino más bien como una herramienta que puede proporcionar agua potable en las áreas seleccionadas , especialmente en las regiones montañosas donde las tuberías convencionales nunca llegan y donde no hay agua disponible de los pozos. Estas comunidades remotas , a menudo con escasos recursos económicos , tienen dificultades para encontrar un suministro fiable de agua potable para las personas, los animales y para la agricultura.

WW está diseñado para ser operado por los habitantes del pueblo , un factor clave que debería ayudar a garantizar el éxito del proyecto . WW no sólo proporciona un recurso fundamental para la vida – agua – sino que también crea un lugar social para la comunidad , donde la gente puede reunirse bajo la sombra de su dosel para la educación y las reuniones públicas. Estudios recientes muestran que sólo el 34 % de la población de Etiopía tiene acceso a un mejor abastecimiento de agua. Esto implica que aproximadamente 60 millones de personas carecen de agua potable .

CARACTERÍSTICAS

Mide 10 metros de alto y 4,2 metros de ancho y puede recolectar hasta 99 litros de agua potable al día. La estructura está fabricada de bambú con una red de plástico biodegradable que ayuda a recolectar agua de la neblina; otro sistema adicional ayuda a la recolección de rocío. Además cuenta con un toldo que da sombra a los habitantes.

xxwz7hjgcvucp3xkpvoq

El sistema capturar la humedad y la dirige a un tanque de retención higiénica a través de una boquilla. No necesita electricidad para funcionar y su mantenimiento puede llevarse a cabo por los mismos miembros de la comunidad.

En la planta hay 8 puntos de fijación colocados radialmente alrededor de la base WW desde donde una red de cuerdas , con diferentes espesores , se unen para permitir la torre más estabilidad y para soportar vientos fuertes . Estas cuerdas están hechas a medida con fibras naturales de las hojas del árbol de plátano por los habitantes de la comunidad. Dentro de la estructura de bambú se cuelga la malla de plástico que recoge las gotas de agua de la alta humedad en el aire ( niebla ) y el Colector de condensación y recogida de aguas pluviales . Un dosel textil  crea una zona de sombra para actividades sociales y educativos y , al mismo tiempo, mantiene el agua del depósito de agua fría y la evaporación bajo del suelo.

hwrcjsaed9kpubk0hbf9 (1)

 

La elegante estructura de bastidor triangular , hecha con elementos de división de bambú locales, está optimizada para con ligereza y resistencia y ofrece estabilidad y robustez . Esta estructura de la trama se puede implementar para hacer más fácil el transporte y las articulaciones están fijadas con cuerdas de cáñamo.

No más datos, te dejamos el vídeo del proyecto

DONACIÓN

Si te gustó y te gustaría sentirte parte , los fundadores pretenden conseguir 100.000 dólares para llevar el proyecto a Etiopia y aún tienen un mes para lograrlo.

Puedes aportar tu granito a través de su página

http://www.architectureandvision.com/warkawater/donate

¡ Gracias por leernos !