Hoy queremos hablar de una idea que empezó a barajarse desde el año pasado y que desde entonces ha ido obteniendo interesantes resultados. Para quién no lo haya visto, se trata de Veggie.

Veggie, un Sistema de Producción Vegetal patentado por la NASA es una especie de microondas de 15 kg de peso que permitirá cultivar especies simples como rábanos, repollo, lechuga, etc. Se está investigando con plantas de porte más alto, como el tomate o la judía, aunque presentan problemas de espacio.

 

Veggie4

La investigación espacial con plantas tiene principalmente dos objetivos:

-Un objetivo a corto plazo, que consiste en conocer la respuesta de las plantas a la falta de gravedad.

-Un objetivo a largo plazo, relacionado con la creación de dispositivos-huerto para futuros viajes y estaciones espaciales.

veggie-nasa-620x460

Tener un huerto en el planeta Tierra tiene toda la lógica del mundo pero ¿cómo lo hacen en la Estación Espacial Internacional?

El pasado mes de noviembre, un equipo de la Universidad de Wisconsin recibió de la Estación Espacial un cargamento con 10.000 pequeñas plantas que habían crecido en el espacio. Estas plantas son de la especie Arabidopsis thaliana, la planta modelo para el estudio genético. Germinaron en la Estación Espacial en el interior de unas placas de Petri con un medio de cultivo gelatinoso.

Veggie2 Veggie3

Los científicos siguen intentando obtener alimentos frescos en el espacio. La tarea no es sencilla y cuenta con evidentes obstáculos (¿cómo lograr que crezcan las plantas en un ambiente de gravedad cero y sin luz natural?) Veggie (Vegetable Production System) es una cámara que actúa como un invernadero y está diseñada para que las plantas puedan crecer en gravedad cero gracias a un sistema que su responsable compara con una especie de «almohadas para plantas». Estas bolsas contienen fertilizante que se va suministrando poco a poco. Una especie de tubos, que son insertados en las bolsas, conducen el agua hasta la parte inferior para evitar que flote debido a la ausencia de gravedad. También es en esos tubos o mechas donde colocan las semillas. Lo hacen con mucho cuidado para orientarlas de modo que las raíces crezcan hacia el suelo y los brotes salgan hacia arriba, pues suelen crecer de forma caótica.

La cámara Veggie incluye luces LED de varios colores (rojo, azul, verde), con las que estimular el crecimiento de plantas en el espacio, además de facilitar la observación del experimento por parte de los astronautas. Gioia Massa, miembro de la NASA, explicaba que “no sólo resulta importante analizar si la planta crece o no, sino también asegurar que en el futuro se podría garantizar la seguridad alimentaria de los astronautas”.

Se podría pensar que la principal ventaja de tener un huerto en el espacio es alimentar a los astronautas ya que Marte no está cerca, la Luna tampoco, y en el camino no habrá posibilidad de rellenar las naves con más comida, por lo que sería imperante comenzar a producir comida en las naves. pero no es así. Más que ventajas nutricionales, se espera que los huertos tengan ventajas psicológicas durante las largas estancias en el espacio. El cultivo de hortalizas serviría como pasatiempo creativo para los astronautas y además les permitiría probar alimentos frescos de vez en cuando.

El módulo de los huertos lunares

La idea es depositar en la Luna un módulo que contenga todos los elementos necesarios para permitir la germinación de las plantas. Luz, agua, buena temperatura y un caldo de cultivo (un sustrato, por ejemplo). Tendrá una capacidad de oxígeno suficiente para permitir su germinación y se evaluará, en comparación con el mismo experimento realizado en la tierra, el porcentaje de crecimiento de las plantas y su evolución. De esta forma se comprobará si el resultado es el mismo que se produciría aquí, si es peor, o bien si la baja gravedad le sienta bien a las plantas.

De esta forma permitirá realizar futuros estudios para evaluar la viabilidad de colonizar futuros satélites o planetas (como el Mars One), en el cual deben haber módulos de invernadero para permitir crecer plantas que generen frutas, verduras y hortalizas frescas y garantizar la supervivencia de los exploradores espaciales.

lechuga-veggie-620x461

 

 

Ya que no tenemos ningún video sobre Veggie, te dejamos este bonito Time Lapse del crecimiento de una planta.

¡ Hasta Pronto !