Proyecto Graverde

El Proyecto Graverde de Itagra.ct fue galardonado en 2009 con el Premio Medio Ambiente Caja España, su objetivo fue la realización de un estudio de inventariación y proposición de alternativas de restauración para explotaciones de áridos abandonadas en la provincia de Palencia.

Graverde laguna

 

Los objetivos del proyecto Graverde fueron:

  • Inventariar las explotaciones de áridos abandonadas en la provincia de Palencia.
  • Proponer para cada explotación inventariada modelos de recuperación novedosos, capaces de ser aplicados a otros casos similares.
  • Informar, concienciar y demostrar tanto a la sociedad local como a la de otros entornos, la compatibilidad que puede darse entre la explotación de áridos, el medio ambiente y el desarrollo rural posterior a la explotación; como vía de mantenimiento de la población y la riqueza locales.

 

Así pues, el objetivo final del  proyecto fue la elaboración de un trabajo de base que permitiera la restauración futura de explotaciones de áridos que en su momento tuvieron un cese de actividad mal gestionado debido fundamentalmente a la permisiva normativa existente en el pasado. Como restauración futura hemos de entender no la reproducción instantánea de los ecosistemas naturales, sino la integración, en el menor plazo posible de tiempo y en las condiciones más favorables al medio explotado, de la explotación abandonada con su entorno, entendiendo este como el contexto socioeconómico y biofísico de la explotación.