Seguramente que alguna vez hayáis visto las plataformas petrolíferas y habéis sentido lo poco «amigables» que resultan en la naturaleza. Y sobre todo, el peligro ambiental que suponen. Sería increíble que se pudieran transformar en refugios para la vida marina y aves migratorias, ¿verdad?

No existe ejemplo real, pero esta es la idea que ha adoptado la forma de proyecto  para su presentación en la eVolo Skyscraper Competition, unos premios a los que se presentaron más de medio millar de proyectos y en los que obtuvo una de las 20 menciones de honor que se concedieron.
Su objetivo es transformar plataformas petrolíferas existentes en estructuras capaces de albergar ecosistemas de vida y de ayudar en la limpieza de posibles fugas de crudo.

Petrolifero-habitat-marino-3

Según sus diseñadores chinos Zhu Zhonghui, Qin Zhengyu y Jiang Zhe, los beneficios de esta estructura son:

-Si hubiera una fuga, por ejemplo, se controlarían los daños convirtiendo el aceite en un plástico que sirviese como refugio a los animales, también en el hipotético caso de que aumentase el nivel del mar. El derrame se produciría en primera instancia, lo que supondría un suceso dramático para el medio ambiente, si bien se explica que podría evitarse gracias a un sistema que de flotadores que absorverían inmediatamente la fuga.

-Junto con su capacidad para detener las fugas, esta otra función de servir de refugio para la flora y fauna marina interactuarían con aquella. De este modo, se fomentaría la biodiversidad creándose un entorno similar al de los arrecifes de coral. Este beneficio se obtendría tanto cuando haya derrames como en el caso de que no se produzcan, en este segundo caso aún con mayor motivo.

-A largo plazo, el proyecto se ha concebido como un refugio de futuros desastres que eleven el nivel del mar de forma drástica. La razón podría ser el calentamiento global o desastres puntuales relacionados con los eventos extremos.

Como hemos dicho anteriormente, no existen ejemplos reales, pero desde 1990, 450 de ellas en el Golfo de México han sido transformadas en arrecifes artificiales como parte de una serie de programas estatales conocidos como Rigs to Reefs.
baracuda-and-the-rig

Ya nos imaginamos la cara que pondrían las aves al ver que tienen un especie de oasis en medio de un desierto de agua, ¡Increíble!

Para ir abriendo boca con la idea, os dejamos un proyecto conjunto de las lineas de BEM, biodiversidad en la plataforma de explotación de gas A y B de Chuchupa.